sábado, 10 de abril de 2010

Georgi Glouchkov

Hola clasicorros. Korocotta nos manda este artículo (gracias!)sobre uno de los grandes que todavía no hemos tocado, Georgi Glouchkov. Os dejo con ello, ¡clasicorros saludos!


Georgi Glouchkov fue el primer europeo sin formación en EEUU en incorporarse a la NBA quitando tal honor a Fernando Martín.

Glouchkov nació el 10 de enero de 1960 en Triavna, una pequeña ciudad situada en el centro de Bulgaria, media 2,07. Con 17 años ya formaba parte de la selección de Bulgaria. En su primera temporada con el Akademik Varna tuvo unos promedios de 10,9 puntos y 5,2 rebotes. No disponía de muchos minutos pero poco a poco fue ganándose el respeto de los técnicos del Akademik.

En la temporada 1978-79 sus promedios subieron a 14,4 puntos y 9 rebotes. A partir de esa temporada se convierte en una pieza vital para su equipo y esto se refleja en un aumento en sus minutos de juego que el agradece con unos promedios de 16,2 puntos y 10 rebotes en la temporada 1979-80.

Poco a poco se fue haciendo un sitio entre los mejores pivots de Europa. En la temporada 1980-1981 tuvo unos promedios de 19,1 puntos y 13,3 rebotes, los clubes italianos llamaban a su puerta pero él se mantuvo fiel a su equipo. Sus estadísticas no paraban de aumentar hasta llegar a unos topes de 23,2 puntos y 19,3 rebotes en la temporada 1984-85. Esto hizo que fuera nombrado el mejor jugador de Bulgaria en las temporadas 1984 y 1985. Además en la temporada 1985 fue nombrado mejor pivot de los Balcanes.

Por todo esto llamo la atención de Dick Percudoni, ojeador de los Phoenix Suns, el cual aconsejo su fichaje, Phoenix lo eligió en la novena posición de la séptima ronda del draft de 1985. Los Suns no conseguían firmar un acuerdo con Glouchkov y sólo pudieron llegar a un trato con Glouchkov por el cual el jugador solo iría al training camp de los suns, el 23 de Septiembre llegó a Phoenix acompañado de su entrenador Simeon Narev Varher y Stefko stanev, un árbitro internacional que hacía las veces de interprete.

Glouchkov demostró que tenía serios problemas con el idioma pero su juego y su intensidad hablaban alto y claro por el, en sus dos primeros partidos tuvo 28puntos, 15 rebotes y 2 tapones de media.

El 6 de Octubre Glouchkov volvió a Bulgaria. La buena imagen dejada por el pivot obligo a Jerry Collangelo, manager general de los Suns, a viajar hasta Bulgaria para negociar la marcha de Glouchkov a la NBA. Las negociaciones fueron muy duras ya que en Bulgaria querían un contrato garantizado por cuatro temporadas y los Suns sólo estaban interesados en hacerle un contrato por una temporada, después de cuatro días los Suns consiguieron fichar por dos temporadas a Glouchkov y tendrían que pagarle 375.000 $ por las dos temporadas. Además deberían pagar 100.000 $ más a la Federación de Baloncesto Bulgara en concepto de transfer.

La Federación búlgara consiguió que los Suns se comprometieran a hospedar al equipo nacional Bulgaro en un viaje que iban a realizar por América, a enviar y formar a jóvenes jugadores búlgaros y a que los Suns realizaran clinics en Bulgaria. Collangelo declaro que había sido una inversión muy grande de tiempo y dinero pero la contrapartida resultaría muy favorable.

Cuando finalmente Glouchkov llego a los Suns apareció acompañado de Bozhidar Takev, antiguo jugador de la selección Bulgara, entrenador y miembro honorifico de la FIBA, quien haría las veces de traductor debido a la incapacidad que tenía Glouchkov para entender el idioma.

Para que Takev pudiera estar sentando en el banquillo de los Suns y ayudar en las traducciones fue designado entrenador asistente, la idea no era mala en principio pero resulta que Takev tenía 65 años y era un poco duro de oído y como explico el entrenador de los Suns la situación llego a ser surrealista ya que en muchas ocasiones agotaban los tiempos muertos intentando que Takev consiguiera entender lo que le decían y para cuando conseguía entender las ordenes el tiempo se agotaba y Glouchkov tenía que saltar a la cancha sin saber que debía hacer.

Pese a sus problemas con el idioma Glouchkov impresionaba por su capacidad reboteadora, lo que le sirvió para ser un fijo de la rotación del equipo. En los cinco primeros partidos teniendo en cuenta la relación de los minutos jugados y rebotes cogidos estaba entre los primeros de la liga.

El entrenador pensó que Glouchkov rendiría mejor jugando de alero, pero él no se acostumbro a su nueva posición, no tenía la rapidez suficiente para jugar de alero pero no era lo suficientemente alto para jugar de pivot, además había ciertos aspectos del juego que no entendía y tenía muchos problemas con la defensa ya que en la NBA no se defendía en zona.


Takev sólo pudo acompañar dos meses a Glouchkov en su aventura americana, y este hecho fue clave en la no integración de Glouchkov en el equipo, se encontró solo, sus progresos con el idioma eran muy lentos y echaba de menos a su familia, poco a poco estaba entrando en una depresión.

A medida que la temporada pasaba Glouchkov fue ganando peso y se rumoreo que ese aumento de peso se debía al consumo de esteroides, este hecho no se llego a probar y desde el equipo se apunto que su aumento de peso se debía al gusto de el pivot por la comida basura. Aumento más de 25 kilos lo cual repercutió en su juego, su productividad bajo enormemente.

La temporada 1985-86 la podemos resumir de la siguiente manera: Jugó 49 partidos, 16 de ellos como titular, su media de minutos de juego era de 15,8 con un porcentaje de tiros de campo del 40,2 % un 100% en triples y un 57,4% en tiros libres. Tuvo 4,9 puntos y 3,3 rebotes de media. Sus topes fueron 5 tiros de campo anotados, 12 tiros de campo intentados, 5 tiros libres anotados, 8 tiros libres intentados, 11 rebotes, 2 asistencias y 13 rebotes, ah y uno de uno en triples.

En la pretemporada de la temporada siguiente apareció con 13 kilos menos pero pese a sus esfuerzos los Suns decidieron prescindir de sus servicios. Aunque tenía ofertas de otros equipos de la NBA ,la mala experiencia vivida y sus problemas con el idioma forzaron que regresara a Europa, buena parte de su carrera la paso en Caserta, jugó en la ACB en el Taugres la temporada 1992-93 hasta que fue cortado para fichar a Tom Copa, desde esa temporada hasta el final de su carrera lo paso en su equipo de siempre el Akademik de Varna donde no tuvo problemas con el idioma…creo.

5 comentarios:

  1. Interesante ... muy interesante el articulo. El primer pionero europea en la NBA. Cayó de lleno en la trampa yanki, comida basura y a engordar como un hipopotamo .... menuda tarjeta de presentación ¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Sabía que había existido un jugador europeo en la NBA antes que Martín, pero pensaba que era un jugador mucho menor aquí en Europa.

    ResponderEliminar
  3. Había oído hablar de él... vaya números tenía antes de dar el salto a la NBA!!

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que desconozco que títulos o experiencia internacional (en competición europea o con su selección) alcanzó Glouchkov antes de ir a la NBA, pero tiene mérito que convenciese a los Suns.

    Tampoco recordaba su paso por la ACB, pero si su participación con el Snaidero de Caserta en la final de la recopa que ganó el Madrid en 1989, y tampoco me pareció gran cosa. Claro que en aquel partido "sólo" destacaron Oscar y Gentile por los italianos, y Petrovic por los madridistas.

    El problema de idioma y de peso demuestra que triunfar o al menos destacar en la NBA requiere de una adaptación que va más allá de lo deportivo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Creo que metio 15 puntos en la final del la recopa pero en medio de esa orgia anotadora normal que no destacara, en el Tau estuvo muy poco tiempo, fue el sustituto de scooter barry, y le cortaron en poco más de un mes.

    ResponderEliminar